Entrevista a Purificación Pastor Laguna, autora de «Los Héroes del Cielo» en Exaudi Catholic News

Puedes leer la noticia original aquí.

“Los Héroes del Cielo” es una iniciativa creada por Pura Pastor, comunicadora y madre española de tres hijos, para relatar la vida de los santos a los niños a través de cuentos adaptados a ellos.

“Esta andadura empezó el mes de mayo de 2020. Fue entonces, cuando tuve la necesidad como madre entusiasta y creyente de explicarles a mis hijos Pepe (6 años), Felipe (4 años) y Gabriel (1 año) cómo la Virgen se apareció a los tres pastorcitos en Fátima. No encontré nada que me pareciera sencillo y agradable para niños”, cuenta ella misma en la página web del proyecto.

Los santos también son héroes

“¿Por qué no transmitirles a nuestros hijos valores y creencias a través de vidas ejemplares reales? ¿Por qué no acercarles las vivencias de personas buenas que hicieron mucho bien a su alrededor?”, se planteó esta joven madre.

“Igual que nuestros hijos sienten atracción por las vidas ficticias de los conocidos superhéroes, podrían sentir admiración, atracción, curiosidad por la vida de todos los héroes que están en el Cielo”. Para ello, Pura pensó que la mejor idea era que los propios padres contarán “a través de cuentos entrañables la vida de entrega y servicio de nuestros santos”.

Fruto de esta necesidad experimentada de primera mano, surge este proyecto de “Los Héroes del Cielo”, “cuentos breves sobre la vida de personas reales que por su bondad natural o por su manera de vivir y servir han ayudado mucho a otras personas convirtiéndose en auténticos héroes”, describe su creadora.

Estas historias cortas están ilustradas por Isabel Trigo, “con una sensibilidad exquisita que llega a los más pequeños de nuestra casa. Además, es una manera muy fácil y original de que nuestros hijos conozcan el origen de su nombre de pila o el de sus familiares y amigos”, explica.

La promotora también habla sobre cómo es habitual que los padres católicos elijan un nombre para sus hijos que provenga de un santo o santa y cómo “Los Héroes del Cielo” permite “que tu hijo conozca cómo fue la vida del Santo al que él debe su nombre. Así podrá tener un vínculo más fuerte con el día de su santo”.

San Ignacio de Loyola, primer héroe

El primer “héroe del cielo” editado es san Ignacio de Loyola, “un héroe que dejó de ser un gran soldado para ser peregrino y entregar su vida a los demás” y que es el santo de todos los niños que se llaman Ignacio, Iñigo, Ignasi, Nacho, Eneko, Iñaki y que celebran su santo el 31 de Julio.

En la página web se anima a proponer ideas sobre otros santos que abordar en este proyecto: “Buscamos historias de santos que inspiren a los niños, vidas ejemplares que les ayuden a ser mejores cada día”. Ya se está trabajando en el próximo héroe, Santiago apóstol.

Trabajo de adaptación

Pura cuenta a Exaudi que el trabajo de adaptación de la vida de los santos “no me ha resultado fácil, pues son vidas complejas y según de que santo queramos escribir nos encontramos con finales de vidas muy trágicos y, consecuentemente, difíciles de explicar a primeros lectores”.

Asimismo, comparte que “cada vez que inicio la búsqueda de información sobre la vida del santo que queremos que los niños conozcan, me encomiendo al Espíritu Santo tal y como mi abuela me transmitió desde pequeñita: ‘Pura, reza al Espíritu Santo para que te ilumine el entendimiento’ y, es cierto, recibo inspiración”.

Acogida de la iniciativa

En cuanto a la acogida del proyecto, la promotora de esta iniciativa apunta que esta, “gracias a Dios”, ha sido “muy buena”, sobre todo “entre padres jóvenes católicos”. Además, señala que en esta fase inicial de la iniciativa solo contemplaban mandar ejemplares a España y Europa.

No obstante, “a través de redes sociales hemos tenido peticiones de ejemplares de nuestro primer héroe, san Ignacio de Loyola. Por este motivo, estamos valorando la opción de expandirnos antes de lo previsto. Para ello, vamos a trabajar con editoriales locales de Latinoamérica”.

Evangelizar y dar testimonio

Por otro lado, la comunicadora española destaca que, aunque “es verdad que, hasta ahora hay una fuerte asociación entre el Héroe publicado y el nombre de pila del niño”, “la finalidad de ‘Los Héroes del Cielo’, es más universal”. Es decir, “no sólo pretendemos que los niños sientan cariño por el santo al que ellos deben su nombre, sino que pretendemos que los niños conozcan de una manera más cercana y entrañable las vidas de entrega a los demás que protagonizaron estos santos siendo personas extraordinarias en medio del mundo”.

De este modo, continúa, “podemos contribuir a evangelizar y dar testimonio de Jesús a los más pequeños de la casa viviéndolo de una manera muy familiar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *